Jornadas Iberoamericanas Nuevas Tecnologías en la Administración Pública

Durante la XVI Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI- que se realizó en Buenos Aires en junio de 2014, se le otorgó a Bogotá la presidencia del Comité Sectorial de TIC y sede de las “Jornadas Iberoamericanas sobre aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Administración Pública”, tras ocupar el primer lugar la propuesta “Bogotá es TIC, TIC para metas Humanas”.

Por Mauricio Trujillo Uribe *

Para Bogotá es un privilegio recibir a los representantes de la UCCI de las diferentes ciudades y es un honor presidir la organización durante dos años, del IV Comité Sectorial de Nuevas Tecnologías y “Jornadas Iberoamericanas sobre aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Administración Pública” de la UCCI.

La apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, hacen parte del Plan de Desarrollo de la ciudad para el logro de una Bogotá Humana. Existen estudios que demuestran la relación entre el acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el desarrollo humano, entendido desde la perspectiva del PNUD (2001)[1]: procesos que van más allá de la satisfacción de necesidades básicas, y se centran en las oportunidades de una vida digna en la que la persona es protagonista de su propio desarrollo.

De otra parte la Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes (DUDHE), aprobada en Monterrey (México) en el Foro de las Culturas que tuvo lugar en el año 2007, hace  referencia a las TIC a lo largo de su articulado, y especialmente en el artículo 5, sobre el derecho a la democracia plural, derecho que, entre otros, comprende el derecho a la  información y el derecho a la comunicación, “que reconoce el derecho de todas las personas y de toda la comunidad a comunicarse con sus semejantes por cualquier medio de su elección. A tal efecto, toda persona tiene derecho al acceso y al uso de las tecnologías de información y comunicación, en particular Internet.

Igualmente se habla de sociedad de la información, casi todos los países han promovido planes y programas para fomentarla; la ONU organizó una Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI, Ginebra 2003 y Túnez 2005) en la que participaron gobiernos de todos los países del mundo, asociaciones internacionales, empresas y corporaciones del sector TIC y, lo que es más importante, representantes de las sociedades civiles de los cinco continentes.

Programa “TIC para Gobierno Digital, Ciudad Inteligente y sociedad del conocimiento y del emprendimiento”
La Administración Distrital “Bogotá Humana” le dio un decidido un impulso a las TIC en la ciudad, y prueba de ello es la creación de la Alta Consejería Distrital de TIC y por primera vez, en un Plan de Desarrollo Distrital, se incluyó todo un Programa dedicado a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: “TIC para un Gobierno Digital, una Ciudad Inteligente y una Sociedad del Conocimiento y del emprendimiento.”

Este programa busca fortalecer el acceso universal la apropiación social de las TIC, así como su aplicación estratégica y coordinada en las entidades distritales para reducir la brecha digital e incrementar la eficacia de la gestión pública, disponer de información pertinente, veraz, oportuna y accesible, en los procesos de toma de decisiones, prestación de servicios a la ciudadanía, rendición de cuentas y control social, contribuyendo a la consolidación de la ciudad incluyente e inteligente y al desarrollo económico, social y cultural de su población.

Bogotá y en general Colombia han avanzado significativamente en los últimos cuatro años en el uso, aplicación y desarrollo de las TIC. Tenemos datos interesantes:

Colombia, un país que le ha dado institucionalidad a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Le ha dado rango de Ministerio a las TIC y en Bogotá la Alta Consejería Distrital de TIC depende directamente del despacho del Alcalde Mayor. A través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica de MinTic, 1.078 municipios están conectados a Internet de alta velocidad. En el año 2010 tan sólo 200 municipios estaban conectados por fibra óptica. En el 2013 se elevó a 1.856 el número de patentes, derechos de autor y diseños industriales en el sector TIC. En contenidos digitales, Colombia pasó de exportar 12 millones de dólares en 2010 a 37 millones de dólares en el 2014. El sector TIC se encuentra en el segundo lugar del ranking de las actividades económicas que mayor valor agregado le genera a la economía de Colombia (Panorama TIC | Publicado en marzo de 2015). Cada año el sector TIC tiene más influencia en el crecimiento de los demás sectores. Colombia a la fecha registra 9,9 millones de conexiones a Internet de banda ancha.

En Bogotá hemos venido incorporando y promoviendo el acceso, uso y apropiación de las TIC en diferentes sectores, con el fin de generar y desarrollar nuevas capacidades, tanto para las personas como en las instituciones y organizaciones. Dicho de otra manera, las instituciones y organizaciones han de hacer suyas las TIC, así como las diversas comunidades culturales, lo que implica una profunda transformación social. Estamos trabajando para lograr que Bogotá tenga un Gobierno Digital y avance hacia una Ciudad Inteligente, para que las TIC en nuestra ciudad sean dinamizadoras del conocimiento y del emprendimiento, donde el ser humano está en el centro de nuestros proyectos.

Proyectos de Bogotá Ciudad Inteligente
Como ejemplo enumero algunos de ellos:

TIC para una ciudad mejor
Todas estas estrategias y proyectos TIC buscan reducir la desigualdad y la discriminación social, económica y cultural de nuestros habitantes, la democratización del acceso a Internet, libre y gratuito (Wi-Fi) en espacios públicos como estrategia de apropiación social de TIC y transformación del espacio público; el empoderamiento de las comunidades, el derecho a la  información y el derecho a la comunicación, el impulso a la innovación con miras a fomentar el desarrollo científico, tecnológico, contribuir en la construcción nuevos modelos de  participación ciudadana, fortalecer la gobernabilidad democrática local, reducir la brecha social a través de la reducción de la brecha digital y en el fortalecimiento de lo público.

Sin duda, este Comité Sectorial constituye una gran oportunidad para la ciudad de Bogotá para intercambiar conocimientos y experiencias alrededor de las TIC. Muchas gracias.

Mauricio Trujillo Uribe *
Bogotá, 3 noviembre de 2014

* Alto Consejero Distrital de TIC
   Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

[1] PNUD. “Informe sobre Desarrollo Humano: Poner el adelanto tecnológico al servicio del desarrollo humano” 2001.


Texto de libre difusión, citando la fuente, el autor y publicando fiel copia del mismo

Fuente: Palabras de apertura de las “Jornadas Iberoamericanas sobre aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Administración Pública

Imagen: logo de la UCCI