Ciudades innovadoras: la importancia de lo social

Hoy las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- están presentes en casi todas las actividades de la sociedad, son la revolución de nuestra época, como lo fue en su momento la imprenta. Sin embargo, la apropiación de estas nuevas tecnologías por la ciudadanía logra todo su alcance cuando se les posiciona desde lo social: ¡TIC para metas humanas!

HABITAT NACIONES UNIDAS
WORLD URBAN FORUM

FORO URBANO MUNDIAL, 7ª edición

Mauricio Trujillo Uribe *
Medellín, 10 de abril de 2014

Reciban un cordial saludo en nombre de la Alta Consejería de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Quiero expresar mis agradecimientos a los organizadores de este panel por su invitación y aprovechar la ocasión para felicitar a Medellín por ser la sede de la 7ª edición del Foro Urbano Mundial 2014 que se realiza bajo la guía de HABITAT de Naciones Unidas.

Dado el tema de este panel, “Ciudades innovadoras: la importancia de lo social”, me propongo presentar las principales iniciativas que desde la Alcaldía de Bogotá venimos desarrollando para promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de la gente gracias a las TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el 2012 incorporamos en el plan de desarrollo de la ciudad, por primera vez en la historia de Bogotá, todo un capítulo dedicado al acceso, uso y aplicación de las TIC. Me refiero Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” de la actual Administración Distrital del Alcalde Gustavo Petro, en el que se articulan tres ejes:

  • Superar la segregación social,
  • Fortalecer lo público y
  • Adaptar la ciudad al cambio climático.

En el 2013 consignamos en el Plan de Ordenamiento Territorial nuevos temas relacionados con la infraestructura tecnológica en el Distrito Capital, que hoy tiene más de 8 millones de habitantes, y en el 2014 estamos trabajando en la formulación de un Plan Maestro de TIC para Bogotá. En todo ello, siempre guiados por nuestro lema: ¡TIC para metas humanas!

Hoy las TIC están presentes en casi todas las actividades de la sociedad, son la revolución de nuestra época, como lo fue en su momento la imprenta. Sin embargo, la apropiación de estas nuevas tecnologías por la ciudadanía logra todo su alcance cuando se les posiciona desde lo social. En este sentido, quisiera simplemente enunciar dos conceptos:

La inclusión social pasa también por la inclusión digital
El primer lugar, afirmar que la superación de la exclusión social, uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad, pasa también por la superación de la exclusión digital. Y dado que estamos en el Foro Urbano Mundial, podemos decir que así como “Un mejor espacio público alivia el conflicto social”, dice Christian Werthmann, especialista alemán en temas urbanos, también podemos decir que un mejor acceso, uso y aplicación de las TIC, alivia la exclusión social. Expresemos esto de otra manera: ¡En la era de la información y las comunicaciones, la inclusión digital es determinante para la inclusión social!

En segundo lugar, reiterar que en un mundo cada vez más globalizado y digital como el nuestro, el acceso de la ciudadanía a la sociedad de la información debe ser abordado como un nuevo derecho emergente. Tan importante es contar en lo urbano con mejores servicios de salud, mejores vías, mejor seguridad, como tener acceso a la sociedad de la información. Por ejemplo, de la misma manera que Bogotá Humana elevó a la categoría de derecho, el consumo mínimo vital de agua, también debemos elevar a la categoría de derecho, el acceso básico a la sociedad de la información.

Con esta visión, estamos adelantando el Programa Zonas WIFI en las 20 localidades de Bogotá: hemos instalado 50 zonas de acceso gratuito a Internet en parques, corredores peatonales y plazas públicas, en donde se conectaron más de 800 mil usuarios en el 2013. Recientemente, hemos inaugurado el WIFI público en las estaciones del Transmilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá, y próximamente lanzaremos una invitación a la ciudadanía para que proponga nuevas Zonas WIFI en los territorios de la ciudad.

Así, el WIFI público no debe ser visto como un tema de antenas y cables, sino como una iniciativa encaminada a garantizar a la ciudadanía ese derecho de acceso básico a la sociedad de la información. Más aún, desde una perspectiva integral, el WIFI público hace parte de un paquete de medidas que a su vez apuntan a la revitalización urbana de las zonas WIFI y a la apropiación cultural del espacio público de esas zonas por la ciudadanía.

Estamos hablando por tanto, de una política pública de planeación y gestión urbana. Cabe mencionar también que en el 2013, el programa “Ciudad Bolívar-Localidad Digital” permitió la alfabetización digital de 31 mil personas adultas, y en octubre realizamos el “Mes TIC”, una iniciativa inédita en el mundo con más de 160 actividades en toda la ciudad desarrolladas durante un mes, llegando a cerca de un millón de bogotanos y bogotanas. Estos proyectos, entre otros, hacen parte de la política pública de la Alcaldía de Bogotá que bajo el título de Apropiación Social de las TIC lidera la Alta Consejería.

La educación virtual, elemento indispensable de la educación
De otro lado, en días pasados supimos de los preocupantes resultados de los estudiantes de Colombia en la prueba internacional PISA. Nos preguntamos cómo la apropiación social de las TIC en los jóvenes puede contribuir a que éstos tengan mayor capacidad para resolver los problemas de la cotidianidad y ser exitosos más adelante. Aquí hay que decir de manera categórica lo siguiente: el desarrollo de la educación virtual en los colegios es un factor determinante, junto con la dignificación de los docentes y el bilingüismo, para dinamizar y transformar la educación presencial y lograr en los próximos diez años una profunda y positiva renovación del modelo pedagógico en Colombia.

Por ello, en el 2013, con la Secretaría de Educación, y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB- como operador, dotamos 430 sedes educativas con conectividad en fibra óptica a Internet, llegando a más de 600 mil estudiantes. A la vez, estamos colocando dispositivos de WIFI en cerca de 4 mil aulas de esas sedes. Bogotá es hoy la primera ciudad del país en tener el 70% de sus establecimientos públicos educativos conectados a la gran autopista de la información. Dotar de tabletas a los colegios públicos, implementar contenidos pedagógicos virtuales y desarrollar programas de formación de los docentes para que incorporen nuevas formas innovadoras de enseñanza, son los siguientes desafíos sobre los que la Alcaldía de Bogotá, en alianza con el Ministerio de las TIC, está trabajando.

Ciudadanos, ciudad y gobierno más cerca gracias a las TIC
Miremos, de otra parte, las oportunidades que brinda el uso innovador de las TIC en la gestión de lo urbano. Partimos del principio de que la ciudad es de todos los actores que la conformamos: sus espacios, sus servicios, su hábitat, no sólo son responsabilidad de las instituciones, también lo son de sus ciudadanas y ciudadanos. Una mayor interacción entre las instituciones y la ciudadanía mejora lo público y mejora la ciudad, y en ello el uso y aplicación de las TIC nos brindan grandes e innovadoras posibilidades.

Tomemos un ejemplo: las aplicaciones de ciudad inteligente para celulares, en un mundo urbano en donde ya casi hay cerca de un celular por cada habitante mayor de 15 años. Estas aplicaciones permiten al ciudadano reportar y geo-referenciar en tiempo real, asuntos de malla vial, movilidad, basuras, seguridad y otras problemáticas urbanas, al igual que permiten desarrollar nuevos servicios de proximidad. Tal es el propósito del concurso “BogotáPiensaTIC” que la Alta Consejería acaba de abrir, al que ya se han presentado más de 200 proyectos. Valga anotar que este campo de las aplicaciones de ciudad inteligente está generando a su vez enormes oportunidades de emprendimiento y negocios.

Las TIC como medio y como agente de cambio
Quiero especialmente llamar aquí su atención sobre el doble papel que juegan las nuevas tecnologías, en particular las TIC. Éstas suelen verse simplemente como un medio, como una herramienta, para obtener un determinado resultado. En este caso, para el mejoramiento del habitat urbano. Sin embargo, esta visión sobre las TIC se queda corta. En efecto, las tecnologías innovadoras son también un agente de cambio del comportamiento social e institucional. El uso de las TIC provoca, genera y retroalimenta un cambio de cultura ciudadana y de cultura institucional. En este caso, una nueva actitud frente a su ciudad.

Resumamos entonces diciendo que la ciudad es más sostenible en la medida en que sus diversas ciudadanías se apropien de ella y actúen frente a lo público, todo lo cual hoy puede ser promovido y dinamizado mediante el uso inteligente e innovador de las TIC.

Valga decir que este tema, el de las nuevas oportunidades y aceleraciones que brindan las TIC en la transformación del comportamiento social, en facilitar la participación ciudadana en lo público pero a la vez en incentivarla y modificarla, hace parte de un campo bien más amplio: el aporte de la era digital al fortalecimiento del Gobierno en Línea y de la Gobernanza Democrática en las ciudades. Hablamos de nuevos escenarios virtuales de ejercicio de la democracia ciudadana. Es un campo multidisciplinario de gran actualidad.

Quisiera terminar mi intervención en este panel mencionando dos hechos significativos en el 2013: Medellín ganó el galardón de la “Ciudad más Innovadora” del mundo en el concurso organizado por Wall Street Journal, y Bogotá obtuvo el tercer lugar en América Latina en el ranking de “Ciudades Inteligentes”, después de Santiago de Chile y ciudad México, realizado por la publicación Fast Company. Ambos hechos invitan a las dos ciudades a trabajar de la mano, junto con otras ciudades de Colombia y del mundo, para hacer del habitat urbano un lugar más humano, amable y sostenible. Es nuestro desafío.

Mauricio Trujillo Uribe *

* Alto Consejero Distrital de TIC
   Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 


Texto de libre difusión, citando la fuente, el autor y publicando fiel copia del mismo

Fuente: Palabras en el Foro Urbano Mundial. 7a edición

Foto: Archivo particular