Superar la crisis de EMCALI y ETB con responsabilidad social y empresarial

Résultats de recherche d'images pour « defensa de lo público contra la privatización emcali etb »

La crisis económica y de manejo de las empresas públicas EMCALI y ETB requiere tomar decisiones con responsabilidad social y empresarial. La búsqueda de socios estratégicos para ambas empresas públicas no debe descartarse. No es con posiciones ideológicas que se pueden encontrar las soluciones adecuadas.

Mauricio Trujillo Uribe *
Cali, 29 de agosto de 2009

EMCALI provee a la ciudad de Cali los servicios de agua, acueducto y alcantarillado, energía y telecomunicaciones (telefonía e Internet). Esta empresa pública se encuentra intervenida por el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD- desde hace más de 9 años. Tiene una deuda superior a $ 2 billones de pesos, son conocidas sus deficiencias en materia de administración, cobertura y modernización, y sus altas tarifas mantienen inconforme a la ciudadanía caleña.

El gobierno nacional ha anunciado su intención de poner en «subasta» el componente de telecomunicaciones de EMCALI para entregar sus operaciones al capital privado bajo la modalidad de concesión durante 25 años. Ello hace parte del enfoque neo-liberal que ha caracterizado al presidente Uribe, liquidando y/o transformando a numerosas empresas públicas en beneficio de la economía privada.

Tal ha sido el caso de la Empresa de Aseo de Cali, EMSIRVA: primero se entregó en concesión la operación de los servicios a varias empresas privadas y luego se liquidó la empresa dejando sin empleo a cientos de trabajadores y empleados públicos. Todo esto generó en abril del presente año una amplia movilización de protesta ciudadana en la que marcharon por las calles de Cali, con el alcalde Jorge Iván Ospina a la cabeza, más de 30.000 personas.

Frente a estos antecedentes y ante unos acreedores públicos y privados que atenazan EMCALI, el Alcalde de Cali en acuerdo con el Concejo de la ciudad propuso al presidente Uribe una fórmula alternativa que incluye los siguientes elementos:

  • La devolución de EMCALI a la ciudad, levantando la intervención de la SSPD así como la amenaza de liquidación de la empresa por parte del gobierno nacional.
  • La inyección de capital al componente de telecomunicaciones de EMCALI, buscando, de un lado, un socio estratégico (público o privado) y, del otro, la participación ciudadana mediante la compra de acciones, que aporten respectivamente el equivalente al 34% y 15% del capital de dicho componente.
  • La venta de TERMOCALI, una empresa filial encargada de proveer energía cuando ocurren fallas mayores en el suministro.
  • Con base en las anteriores decisiones, sanear la deuda de EMCALI y relanzar sus operaciones sobre nuevas bases de competitividad y modernización.
  • Que el gobierno nacional honre su compromiso de pagar la deuda adquirida por EMCALI para el Plan de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- del río Cauca, por un monto superior a 900 mil millones de pesos.
  • Salvaguardar los derechos adquiridos y los derechos convencionales de los trabajadores y empleados de la empresa, poniendo énfasis en la productividad.

Todo lo cual permitiría, como meta, que parte de los beneficios que EMCALI genere, tengan una función social para un proyecto de ciudad.

Los dos concejales del Polo Democrático Alternativo (PDA), Fabio Arroyave y Fernando Giraldo, anuncian el respaldo a la iniciativa liderada por el Alcalde y el Concejo de Cali, por considerar que es de interés público salvar a EMCALI de su liquidación, rescatarla para la ciudad y volverla una empresa rentable y eficiente. En cambio, el Comité Ejecutivo Nacional -CEN- del Polo, por mayoría, ha conminado a los dos concejales de Cali, miembros del PDA, a votar en contra de esta fórmula de concertación.

De igual manera la mayoría del CEN ha manifestado su oposición a la búsqueda de un socio estratégico para recapitalizar la Empresa de Teléfonos de Bogotá -ETB-, propósito anunciado por el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Este sector mayoritario del CEN considera que en ambos casos se estaría privatizando a empresas públicas, lo que en su opinión sería contrario al principio de la defensa por parte del Estado del patrimonio público, consignado en el Ideario de Unidad y en los Estatutos que guían al Polo. Debo aclarar que en mi condición de miembro del CEN, me abstuve de acompañar esas decisiones por considerar que ambas propuestas hay que estudiarlas y podrían servir para superar las grandes dificultades de esas empresas.

Hechos como éstos, el de EMCALI y el de la ETB, deben servirnos para abrir un debate: ¿Se pueden asumir posiciones ideológicas de «todo o nada” cuando nosotros, actuando como Polo desde las corporaciones públicas (Concejo de Cali) o desde el gobierno (Alcaldía de Bogotá), tenemos que tomar decisiones con responsabilidad social?

Mauricio Trujillo Uribe *
Cali, 29 de agosto de 2009

* Miembro de la Dirección Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo


Opinión que sólo compromete a su autor, de libre difusión, citando la fuente, el autor y publicando fiel copia de la misma

Fuente: Página Web Polo Democrático Alternativo

Foto: Periódico Desde Abajo