Más allá de un frente contra la segunda reelección de Uribe

Más allá de impulsar un frente contra el referéndum para evitar que el presidente Uribe pueda pretender a un tercer mandato, también debemos estar abiertos a respaldar a un candidato de coalición desde la primera vuelta en aras de ganar las próximas elecciones presidenciales, en una alianza en la que el Polo sea cogobierno y podamos avanzar así en las transformaciones que requiere Colombia.

Mauricio Trujillo Uribe *
París, 15 de mayo de 2009

El doctor Carlos Gaviria, presidente del Polo, dirigió ayer una carta al ex-presidente César Gaviria, dirigente del Partido Liberal, sobre un posible acuerdo para evitar que tenga éxito el referéndum que impulsan el gobierno y sus mayorías parlamentarias con el propósito de que el presidente Uribe pueda pretender nuevamente a la reelección.

Por supuesto, nadie de la dirección del Polo manifestó su desacuerdo, aunque de manera oficial el Polo no ha tomado la decisión de buscar acercamientos con el Partido Liberal. En cambio, cuando el senador Gustavo Petro y el ex-alcalde Lucho Garzón propusieron recientemente algunas iniciativas para explorar acuerdos electorales con ese partido, entonces sí recibieron todo tipo de descalificaciones por parte de los miembros de esa misma dirección, salvo de unos pocos que vemos positivas y necesarias las más amplias alianzas políticas.

Se dirá que es diferente, pues se trata de buscar un acuerdo contra el referéndum reeleccionista y no una propuesta de alianza electoral para las elecciones de 2010. Cierto, pero dada la responsabilidad política del presidente del Polo y del Comité Ejecutivo, debemos tomar iniciativas acordes con la grave situación que vive el país. En estos tiempos en donde las élites uribistas se están «poniendo de ruana» los equilibrios constitucionales de la República, la acción del Polo no debe limitarse a promover un frente contra el proyecto que cursa en el Congreso destinado a que Uribe pueda ser presidente por tercera vez consecutiva, sino debe también actuar en la perspectiva de un frente democrático para ganar las próximas elecciones presidenciales.

¡Bienvenida entonces la carta de Carlos Gaviria al jefe del liberalismo, ya era hora, este acercamiento estaba en mora! Más aún, el Polo debe adelantar otros acercamientos con diversas fuerzas políticas, incluidos los sectores uribistas que no están de acuerdo con la segunda reelección. Una campaña anti-reeleccionista que en lo posible deberá tener un sello pro-positivo ante la opinión pública para evitar que el presidente-candidato aparezca como «la víctima», generándose quizás una reacción contraria a la que requiere la defensa de la ya maltrecha democracia colombiana.

Más allá del frente contra la reelección de Uribe, invitamos a los dirigentes polistas que hoy sólo aceptan las alianzas electorales en torno al candidato del Polo, o sea, en el marco de una política de adhesiones, a que reflexionen sobre la necesidad de impulsar una candidatura de coalición, con base en un programa de coalición desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales, sin esperar a la segunda vuelta.

Desde luego, conviene tener un candidato propio en las próximas elecciones presidenciales, pero debemos estar abiertos a respaldar desde la primera vuelta a un candidato que no provenga de las filas del Polo y acompañar su programa aun si éste sólo recogiese algunos aspectos básicos del Ideario de Unidad del partido, en aras de ganar las elecciones en mayo de 2010, en una alianza en la que el Polo sea cogobierno y podamos avanzar así en las transformaciones que requiere Colombia.

Ese cambio en la «hoja de ruta» del Polo es justamente una de las razones que nos llevan a seguir promoviendo al interior del Polo una conducción moderada y realista del partido, de concertación, una tendencia de centro izquierda en mi entender, frente a las posiciones radicales y sectarias de algunos dirigentes del partido. Llamamos a explorar diversas iniciativas de convergencia electoral tanto para las parlamentarias como para las presidenciales, con otros sectores políticos y sociales del país.

Mauricio Trujillo Uribe *
París, 15 de mayo de 2009

* Miembro de la Dirección Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo


Opinión que sólo compromete a su autor, de libre difusión, citando la fuente, el autor y publicando fiel copia de la misma

Fuente: blog Izquierda Democrática y Social Polo Europa

Foto: Archivo particular