Un balance distinto al oficial, primera reunión de la nueva Dirección Nacional del Polo

Muy poco informaron los medios de comunicación sobre la primera reunión de la nueva Dirección Nacional -DN- del Polo Democrático Alternativo –PDA-, el principal partido de oposición al gobierno de Uribe, que tuvo lugar en Bogotá del 23 al 25 de abril de 2009. En esta reunión participamos 268 delegados elegidos en el II Congreso Nacional del Polo en febrero pasado y fui electo nuevamente miembro del Comité Ejecutivo Nacional por los colombianos en el exterior. En la página web y en el periódico del PDA sólo se publicó la versión oficial de este evento. La reunión se realizó en un ambiente en el que un importante sector del Polo, del que hago parte, cuestiona el rumbo que viene tomando el partido y considera necesario buscar una convergencia amplia de la izquierda democrática con el centro político del país. La reunión se llevó a cabo en medio de graves escándalos como el de los crímenes de lesa humanidad llamados «falsos positivos» y el de las «chuzadas» telefónicas ilegales efectuadas desde el DAS, al tiempo que la crisis económica deja sin empleo a miles de colombianos. Deseo entonces compartir con ustedes una lectura diferente y complementaria de esta reunión, que sólo compromete a quien la escribe.

Mauricio Trujillo Uribe *
Bogotá, 30 de abril de 2009

Comenzaré diciendo que este primer encuentro de la nueva DN pospuso varios de los temas claves previstos en la convocatoria. En primer lugar, no se abordaron las relatorías de las diez mesas de trabajo del II Congreso, cuyo debate y aprobación se delegó a esta nueva DN, a pesar de que las mesas elaboraron, enriquecieron y actualizaron numerosas propuestas, desarrollando así el Ideario de Unidad del PDA en materias política, económica, social, internacional, ambiental y otras. Este estado de interinidad de los aportes a las tesis programáticas del partido seguramente será superado en la próxima reunión de la DN, siempre y cuando se agende y se respete el espacio para ello.

La DN también decidió aplazar el estudio de los cambios de los Estatutos del Polo en campos como la reglamentación de las tendencias, la mejor representación de los polistas en el exterior en los órganos de dirección, la creación de un centro de pensamiento político y otros. Una comisión especial fue entonces constituida por la DN para que en la segunda reunión, prevista para finales de agosto de 2009, presente recomendaciones sobre este tema.

El único punto de los Estatutos que se modificó fue el de la elección de las coordinaciones territoriales a través de asambleas territoriales. Un sector minoritario, del que participo, propuso que dicha elección se hiciese mediante votación directa de los adherentes al Polo en la jornada que organizará el 27 de septiembre de 2009 la Registraduría Nacional para las consultas internas de los partidos. En efecto, a las asambleas territoriales asisten sólo los activistas del Polo, quedando en la práctica la elección de las coordinaciones territoriales en manos de las «maquinarias» partidistas, mientras que la elección en las urnas públicas propiciaría la participación ciudadana y fortalecería el protagonismo del partido.

¿Qué hizo entonces la DN en los días que sesionó? Además de las intervenciones sobre la coyuntura y la aprobación de la Declaración Política, la mayor parte del tiempo y de las energías se emplearon en la reglamentación de la consulta del Polo para la elección de su candidato presidencial y en la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional -CEN-.

Algunos dirigentes de las actuales mayorías del Partido, conformadas principalmente por el Moir, el Partido Comunista y la Anapo, presentaron un proyecto de resolución para reglamentar dicha consulta. Se trataba de un texto conocido solamente por unos pocos iniciados y que suscitó una fuerte oposición de varios sectores, pues consideramos que tenía el propósito de cerrar el paso a posibles pre-candidatos como Gustavo Petro, Lucho Garzón y otros, e introducía reglas de censura a la vieja usanza de una izquierda sectaria. A tal punto se acaloró el ambiente que el Senador Jaime Dussán propuso en buena hora, y la plenaria aceptó, aplazar la aprobación de la resolución para el día siguiente, previa búsqueda de concertación entre los sectores.

Finalmente se aprobó por mayoría la resolución «Por la cual se reglamenta la consulta interna para la selección del candidato del PDA a la Presidencia de la República para el periodo 2010-2014». Esta resolución refleja, a mi juicio, una cierta evolución oficial: antes del II Congreso se planteaba ir a las elecciones presidenciales con «Un candidato de Partido y un Programa de Partido». Después este congreso aprobó que «El partido y su candidato liderarán un gran acuerdo programático con todos los sectores políticos y sociales que estén dispuestos a derrotar el proyecto uribista».

Esta vez la resolución establece que «El Partido y su Candidato promoverán la más amplia coalición política con todos los sectores que estén dispuestos a derrotar las orientaciones, económicas, políticas y sociales del gobierno de Álvaro Uribe para lograr el triunfo electoral en las elecciones presidenciales del 2010, teniendo como base el candidato y el programa del Polo». Por eso voté en favor de esta resolución, convencido de que un candidato y programa de partido no se oponen a un candidato y programa de coalición, como lo expresé en el aporte «A las puertas del II Congreso Nacional del POLO» publicado en el blog del PDA en febrero pasado **.

La elección del nuevo CEN no tuvo sorpresas, las mayorías consolidaron su hegemonía. En esta instancia ellas tendrán que demostrar que su actitud no es excluyente, que los gritos «¡Que se vayan!» hacia quienes tenemos una posición diferente, escuchados en esta primera reunión de la DN, no representan sino voces aisladas y que las expresiones desobligantes hacia quienes hacemos parte de la tendencia que denominamos Izquierda Democrática son sólo calenturas de momento. Como miembro del CEN, electo nuevamente por la circunscripción de colombianos y colombianas en el exterior, invito a proseguir el debate de ideas y a perseverar en la construcción del Polo.

La reunión de la DN del PDA se cerró con el discurso de su Presidente, Carlos Gaviria, quien manifestó su voluntad de retirarse de la presidencia si decide presentarse a la consulta electoral del Polo. En efecto, siendo requisito que se inscriban dos o más aspirantes para que la consulta tenga lugar, éstos deberán contar con igualdad de condiciones en la competencia, lo cual hace parte de las garantías indispensables.

Los retos del Polo son inmensos, su DN y CEN deberán estar a la altura de los mismos: sacar adelante la gran convergencia democrática para oponerse al referéndum de Uribe Vélez; gobernar bien donde somos poder regional y local; desarrollar el Polo en las regiones; respaldar los movimientos sociales; crear un centro de pensamiento; ganar espacio en medios de comunicación alternativos; devolver el equilibrio a las finanzas del partido; reforzar las relaciones entre la dirección y las bases, también entre la acción parlamentaria y el partido. Y trabajar con entusiasmo por una gran coalición progresista y un acuerdo programático que nos permita ser cogobierno en el 2010.

Mauricio Trujillo Uribe *
Bogotá, 30 de abril de 2009

* Miembro de la Dirección Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo.


Opinión que sólo compromete a su autor, de libre difusión, citando la fuente, el autor y publicando fiel copia de la misma

Fuente: blog Izquierda Democrática y Social Polo Europa

Foto: Archivo particular