Habemus Polo, informe sobre la segunda reunión de la Dirección Nacional

Afortunadamente para el Polo Democrático Alternativo y para la vida política del país que debe contar con una oposición democrática fuerte, el sentido de la responsabilidad y de la unidad primó en la II reunión de su Dirección Nacional.

Mauricio Trujillo Uribe *
Bogotá, 10 de marzo de 2008

INFORME A LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
La II reunión de la Dirección Nacional (DN) del Polo Democrático Alternativo (PDA) tuvo lugar el 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2008 en Bogotá en las instalaciones de CAFAM. La organización interna fue eficiente, la logística funcionó, el transporte, el alojamiento, la alimentación, las comunicaciones, la documentación, todo en general estuvo bien.

De los 257 miembros de la DN asistimos 177, casi el 70% de los mismos. Para ingresar a la reunión, los delegados debíamos acreditar nuestra identidad y firmar la hoja de asistencia para efectos legales. Cada delegado recibió una carpeta con los documentos oficiales: las propuestas que serían sometidas a consideración de la DN por el Comité Ejecutivo Nacional -CEN-. Estas propuestas en su mayoría habían sido previamente trabajadas por las Comisiones Permanentes de los Proyectos Estratégicos del PDA, entre ellas las comisiones de Administración, Organización, Paz y Asuntos y Relaciones Internacionales -CARI-.

Por los colombianos en el exterior sólo asistió Mauricio Trujillo, delegado del PDA Europa, quien a su vez es miembro de la DN y del CEN. Los delegados de América Latina y América del Norte, elegidos en el I Congreso del PDA, no vinieron ni enviaron documentos. En tanto que delegado de Europa, entregué a la Mesa Directiva los informes de los colectivos de Europa, incluyendo los disensos, y un informe del Polo en lo internacional (1).

La DN sesionó tres días en jornadas intensas, la instalación de la plenaria, el desarrollo de las mesas de trabajo y la clausura transcurrieron en un ambiente tenso pero con respeto, en medio de debates cualificados.

Primer día
En la mañana estaban presentes numerosos medios de comunicación (prensa, radio, TV), entrevistando a los dirigentes del Polo y atentos a la declaraciones del presidente del PDA, Carlos Gaviria, y del ex-alcalde de Bogotá, Luís Eduardo Garzón.

Habiendo quórum deliberativo y quórum decisorio para instalar la junta, la Mesa Directiva fue conformada por los compañeros cabezas de lista del I Congreso del Polo, bajo la presidencia del maestro Carlos Gaviria y la moderación del Secretario General, Daniel García-Peña. También se invitó a ser parte de la mesa a la ex-ministra María Emma Mejía.

En la instalación se leyó un saludo del presidente honorario del PDA, Orlando Fals Borda. Luego se le dio la palabra a Lucho Garzón, quien recordó su condición de fundador del PDA, reafirmó que él era parte del Polo, hizo un balance de su administración y dejó ver su aspiración presidencial al 2010. Luego el maestro Carlos Gaviria leyó su brillante intervención «¿Hacia dónde va el Polo?» (2). Enseguida se leyó una declaración firmada por 15 de los 18 miembros de la bancada en el Congreso, de respaldo a Carlos Gaviria como presidente del partido (3). El representante a la Cámara Venus Albeiro Silva lanzó a título personal la precandidatura presidencial de Carlos Gaviria. La instalación cerró con el derecho de réplica del senador Jorge Guevara, quien advirtió que no se le había consultado la declaración de la bancada.

Finalizada la instalación se constituyeron cuatro mesas: coyuntura política, política de paz, política de alianzas y política internacional. Participé en esta última mesa, que sesionó con alrededor de quince compañeros/as. Se trataron principalmente cuatro temas: política de fronteras, tratados de libre comercio, acción internacional y colombianos en el exterior. Sustenté las propuestas de los colectivos del Polo Europa, en particular lo relacionado con las iniciativas sobre un «Estatuto del emigrante». Se aprobó un documento general.

Segundo día
En el segundo día se constituyeron tres mesas: Relaciones del PDA con los elegidos del partido a puestos de gobernabilidad; Administración y finanzas del PDA; y Organización territorial y II Congreso del PDA.

Al finalizar la tarde, se dio paso a la plenaria para debatir y aprobar los documentos de las mesas. Pero antes se le dio el derecho de réplica al senador Gustavo Petro, quien manifestó que no se le había consultado la declaración de la bancada parlamentaria y expresó su preocupación acerca de las garantías en el partido, cuando se crean hechos políticos delante de los medios de comunicación como lo ocurrido durante la instalación. Petro anunció su precandidatura al 2010.

En la plenaria se aprobaron puntos generales para el PDA en Colombia y en el exterior. Se aprobó, entre otros: la elección de nuevas coordinaciones territoriales, la fecha del II Congreso del 26 al 28 de febrero de 2009, mantener la distribución 30-20-10 en las listas electorales, el censo de afiliados y afiliadas con fecha límite para determinar la cifra repartidora, la posibilidad de inscribirse como afiliado al partido y votar hasta el mismo día de las elecciones.

A imagen de lo nacional, en el exterior se convocará a elección de coordinaciones por ciudad o región de un país y de coordinaciones por país. Para constituir estas coordinaciones en el exterior se requiere de un mínimo de 25 afiliados/as y de 50 afiliados/as respectivamente, y contarán con un mínimo de 5 y de 7 miembros respectivamente. La elección de las coordinaciones será previamente reglamentada por el CEN.

En el exterior, los comités de base de un país se articularán con las coordinaciones por ciudad o región del país. Las coordinaciones por ciudad o región de un país se articularán con la coordinación del país. Las coordinaciones por país se articularán directamente con la DN. Con el concurso de la CARI se desarrollarán eventos internacionales para acordar iniciativas comunes al Polo en el exterior.

El II Congreso del PDA contará, conforme al mandato del I Congreso, con sólo 1500 delegados, a diferencia de más de 3300 delegados que asistieron al I Congreso. Los afiliados y afiliados del Polo aspirantes a delegados/as al II Congreso presentarán sus candidaturas en listas regionales (por departamento o por la circunscripción internacional) y en listas nacionales (por Colombia y el exterior).

Al I Congreso del PDA asistimos 28 delegados internacionales. Para el II Congreso, la Comisión de Organización propuso inicialmente 10 delegados por el Polo en el exterior, yo propuse 30. Finalmente se aprobó 15 delegados por la circunscripción internacional. La cifra repartidora para las listas en el exterior se basará en el número total de afiliados al Polo en el exterior inscritos un mes antes de la elección, la cual tendrá lugar el 30 de noviembre de 2008 y será previamente reglamentada por el CEN.

Las listas por la circunscripción internacional podrán estar integradas por afiliados/as al PDA en el exterior residentes en un país o en distintos países y podrán votar por ellas los afiliados/as al PDA en el exterior residentes en cualquier país. Igualmente, un afiliado/a residente en el exterior, aspirante a delegado al II Congreso, podrá hacer parte de una lista nacional y recibir votos de cualquier afilado/da que resida en Colombia o en el exterior. De esta manera, el número de delegados/as residentes en el exterior que podrían salir elegidos para el II Congreso puede ser superior a 15. A imagen de lo nacional, los polistas en el exterior podrán votar simultáneamente dos veces, por una lista de la circunscripción internacional y por una lista nacional.

Luego de un intenso debate sobre el porcentaje de delegados entre las listas regionales y nacionales, en donde había posiciones en favor de suprimir las listas nacionales, o de 70% y 30% respectivamente, o de 50% y 50%, se facultó al CEN para tomar la decisión que garantice el derecho a la igualdad de oportunidades. Otro tema que causó debate fue la decisión mayoritaria de realizar conjuntamente las elecciones para coordinaciones territoriales y delegados al II Congreso.

Tercer día
En el tercer día se abrió el punto de la ratificación o elección del Secretario General. Se le critica a Daniel García-Peña no haber sabido manejar las finanzas del partido durante la pasada campaña electoral. Finalmente se aprobó por mayoría delegar en el CEN la decisión de ratificar o cambiar al Secretario General en un plazo máximo de dos meses.

Se eligió el Comité de Ética Nacional a partir de 14 hojas de vida brillantes, siete personas fueron seleccionadas. Se ratificó a Lucy Soto como Revisora Fiscal del partido.

Respecto al ataque al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 que ocasionó la muerte del comandante de las mismas, Raúl Reyes, en el que el presidente Uribe Vélez actuó como un «Rambo», violando la soberanía y la integridad territorial del país hermano y el Derecho Internacional, y desencadenó una serie de hechos que cambiaron la coyuntura política en el curso de la reunión, se creó una comisión para redactar un comunicado en la cual participé, luego éste se debatió y aprobó por la DN: «Declaración del PDA sobre la crisis regional» (4).

En la tarde se abrió el debate político para encontrar un consenso alrededor de una declaración política general. Dado el limitado tiempo que quedaba se escogieron ocho intervenciones. Al final se llegó a un acuerdo: «Declaración Nacional del Polo Democrático Alternativo» (5).

A manera de conclusión
Partiendo del Ideario de Unidad, en el seno de la DN hay temas que nos unen como son la oposición al gobierno de Uribe Vélez, la denuncia del paramilitarismo y la parapolítica, la condena de los secuestros, desapariciones y desplazamientos, el rechazo al empleo de las armas con fines políticos, la oposición a los TLC y al modelo neo-liberal, la verdad, justicia y reparación para las víctimas, la lucha por la justicia social, la meta del poder en las elecciones del 2010 y otros.

En la DN se dibujan más o menos tres bloques cuya composición por sensibilidades y tendencias puede variar en función de los temas tratados, entre ellos el conflicto armado, el carácter del partido, las precandidaturas presidenciales y la política de alianzas. Afortunadamente para el partido y para el país, como era de esperarse, el sentido de la responsabilidad y de la unidad primó.

La II reunión de la DN demostró que por encima de las dificultades inherentes a la convergencia de los distintos sectores izquierda democrática que conforman el partido, y de la complejidad de la situación política en que nos desenvolvemos, hoy tenemos posiciones políticas y líneas de acción con miras al 2010. Hoy podemos reafirmar que tenemos partido, «Habemus Polo Democrático Alternativo».

Mauricio Trujillo Uribe *
Bogotá, 10 de marzo de 2008

Documentos adjuntos
(1) Mauricio Trujillo. «El Polo en lo internacional» http://www.polodemocratico.net/El-Polo-en-lo-internacional

(2) Carlos Gaviria. «¿Hacia dónde va el Polo?»
http://www.polodemocratico.net/Hacia-donde-va-el-Polo

(3) Congresistas del Polo respaldan a Carlos Gaviria
http://www.polodemocratico.net/Congresistas-respaldan-a-Carlos-Gaviria

(4) «Declaración del PDA sobre la crisis regional»
http://www.polodemocratico.net/Declaracion-del-PDA-sobre-la-crisis-regional

(5) «Declaración Nacional del Polo Democrático Alternativo»
http://www.polodemocratico.net/Declaracion-Nacional-del-Polo

* Miembro de la Dirección Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo. Miembro de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Polo.


Informe a los colombianos en el exterior, de libre difusión, citando la fuente, el autor y publicando fiel copia del mismo

Fuente: Página Web Polo Democrático Alternativo

Foto: Archivo particular