Grave equivocación del Polo frente a la marcha contra el secuestro

Debemos participar como Polo Democrático Alternativo en la marcha que se realizará el próximo 4 de febrero en Bogotá. La decisión mayoritaria del Comité Ejecutivo del Polo de no participar en esta jornada contra el secuestro es un paso en falso, un error político, una grave equivocación. En la capital del país el Polo ganó la alcaldía y tiene influencia en la opinión pública, lo que permite levantar sus propias banderas. No participar es enviar un mensaje equivocado a la ciudadanía.

Mauricio Trujillo Uribe *
Bogotá, 25 de enero de 2008

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo aprobó por mayoría el pasado 17 de enero que el Polo no participará en la jornada del 4 de febrero de 2008 destinada a exigierle a las FARC y demás grupos armados !no más secuestros¡

Es una lamentable decisión, sobre todo después de que organizaciones sociales como la CUT y numerosas ONGs por los Derechos Humanos están invitando a participar en la concentración que realizarán en la Plaza de Bolívar de Bogotá para esa fecha, expresando su condena total a la práctica del secuestro que realizan las FARC, el ELN, los paramilitares y la delincuencia.

El Polo debe revisar una decisión que lo puede aislar del movimiento social y sindical, además de que dejaría sólo al Alcalde de Bogotá, nuestro alcalde, y al Gobernador de Nariño, nuestro gobernador, quienes han manifestado su respaldo a dicha concentración. No participar es un grave error político.

La jornada del 4 de febrero surgió por iniciativa de algunos colombianos exasperados por la indignidad a que están sometidos los secuestrados por las FARC, como lo muestran las pruebas de supervivencia. Tal iniciativa ganó en pocos días gran audiencia nacional e internacional gracias a Internet. Y contó, en un segundo tiempo, con el apoyo de los medios de comunicación. A estas alturas, es cierto, esa iniciativa está siendo instrumentalizada por sectores de la derecha y extrema derecha para impulsar un mensaje de guerra contra las FARC y de apoyo a Uribe, al mismo tiempo que callan de manera deliberada los crímenes cometidos por los grupos narco-paramilitares con la complicidad de agentes del Estado colombiano.

Pero también es cierto que la sociedad colombiana rechaza la violencia de las guerrillas y que la movilización del próximo 4 de febrero, independientemente del sesgo que ha venido tomando, representa una respuesta de la ciudadanía contra el secuestro y puede constituirse en un medio de presión para que sus autores terminen con esa práctica inhumana e injustificable.

La decisión del Ejecutivo Nacional se basó en buena parte en el argumento de que si participamos en esa jornada, , que la derecha intenta manipular con un discurso guerrerista, correríamos el riesgo de jugar el papel de ‘idiotas útiles’ avalando con nuestra participación un discurso sectario, bélico y maniqueo al que justamente nos oponemos, además de que «ante la opinión pública se podrían desdibujar los principios y la imagen del Polo».

Las consecuencias serán otras. La no participación del Polo en la jornada del 4 de febrero será aprovechada por esa misma derecha para ‘mostrarle’ a la opinión pública que el Polo no acompaña a los colombianos en su rechazo al secuestro y que detrás de esta actitud se esconde un sentimiento de simpatía a las FARC.

El Comité Ejecutivo debe reflexionar. Está en juego nuestro liderazgo como partido de oposición. También afecta la unidad interna. El 19 de septiembre de 2007, en similares condiciones, supimos encontrar un compromiso entre las distintas tendencias presentes en el Ejecutivo Nacional y bancada en el Congreso.

En esa ocasión aprobamos por unanimidad un comunicado en el que, entre otros puntos, manifestamos una vez más nuestra oposición a la violencia, al terrorismo y a la guerra. Condenamos el homicidio de los once diputados del departamento del Valle y rechazamos la práctica del secuestro. Y reafirmamos nuestro apoyo a la solución política del conflicto armado.

De la misma manera, hoy podemos llegar a un acuerdo para participar como Polo en la concentración de la plaza de Bolívar de Bogotá. Pongamos sobre la mesa posibles consignas: No más violencia. No más secuestros. No más desapariciones forzadas. No más masacres. No más impunidad. No más guerra. Sí al Acuerdo Humanitario. Sí a la Solución Política Negociada.

Mauricio Trujillo Uribe *
Bogotá, 25 de enero de 2008

* Miembro de la Dirección Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo


Opinión que sólo compromete a su autor, de libre difusión, citando la fuente, el autor y publicando fiel copia de la misma

Publicada en http://www.polodemocratico.net/imperativo-participar-jornada-contra-secuestro

Foto: portal SDP Noticias