Alcances del trabajo internacional del Polo

El Polo Democrático Alternativo cuenta ya con colectivos en quince países al tiempo que ha ganado visibilidad y reconocimiento internacional. Hemos promovido básicamente tres áreas de trabajo: el desarrollo de una diplomacia ciudadana propositiva, el respaldo a las reivindicaciones de la diáspora colombiana y la búsqueda de cooperación internacional.

Mauricio Trujillo Uribe *
París, 15 de diciembre de 2007

El Polo Democrático Alternativo –PDA- se ha convertido en la principal fuerza de oposición política al Gobierno de Uribe. Ha ido creciendo en número de adherentes y ha ganado espacios locales y regionales, cívicos y de gobierno. Tiene propuestas para un país sumido en una crisis de múltiples dimensiones y cuenta con una bancada parlamentaria, un equipo dirigente y un líder, Carlos Gaviria. En el imaginario de muchos colombianos y colombianas, el Polo se ha ido convirtiendo en un referente político con opción de poder.

A su vez, el Polo ha ganado visibilidad y reconocimiento internacional, se ha ido organizando en el exterior con la participación de numerosos compatriotas residentes en más de quince países y se ha posicionado como un interlocutor político frente a la comunidad internacional. Algunas expresiones de su actividad internacional han sido las siguientes:

  • El cabildeo desarrollado ante los congresistas demócratas de Estados Unidos por parte de dirigentes del partido y de comités solidarios, para explicar las razones de la oposición del Polo y de amplios sectores sociales y sindicales al Tratado de Libre Comercio con ese país.
  • Los recientes encuentros del alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, con los alcaldes de París y de Roma, durante los cuales se abrieron puertas para una posible cooperación en temas de renovación urbana y movilidad, entre otros.
  • La jornada internacional en favor del intercambio humanitario, realizada por los colectivos del Polo en el exterior y por asociaciones solidarias, frente a los consulados y embajadas de Colombia en cerca de veinte países, el pasado 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Debe destacarse que el primer Congreso Nacional del PDA, celebrado a finales de 2006, aprobó el desarrollo de un Proyecto Estratégico Internacional y la creación de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales, CARI. En el breve tiempo transcurrido desde entonces, se han conformado quince colectivos del Polo en Latinoamérica, Europa y América del Norte.

Tres áreas de trabajo internacional
El Polo tiene mucho por hacer en el plano internacional. Hemos promovido básicamente tres áreas de trabajo: la primera, el desarrollo de una diplomacia ciudadana propositiva, basada en una labor de cabildeo y de relaciones internacionales ante ministerios, parlamentos, universidades, partidos, personalidades, medios de comunicación y organizaciones civiles. La segunda está orientada a respaldar los derechos y reivindicaciones de la diáspora colombiana. La tercera se encamina a la búsqueda de cooperación internacional.

Diplomacia ciudadana
Hemos planteado y difundido ampliamente la visión del Polo frente al gobierno regresivo de Uribe Vélez y sobre diversos temas sensibles. Entre ellos se destacan la Ley de Justicia y Paz, cuya aplicación no ha logrado verdad y reparación para la mayoría de las víctimas; el escándalo de la parapolítica, con todas sus implicaciones; el respaldo a las gestiones que faciliten el intercambio humanitario, con el objeto de ponerle fin al calvario de los secuestrados, y el llamamiento a los gobiernos de Colombia y de Venezuela para que le bajen el tono a sus pronunciamientos y las relaciones no continúen deteriorándose.

Asimismo, hemos insistido en la necesidad de darle una solución política negociada al conflicto armado, cuya existencia el Alto Gobierno insiste en negar, y nos hemos opuesto al desarrollo de la fase II del Plan Colombia que el Gobierno Nacional presentó a comienzos de 2007, con miras a obtener el apoyo político y la cooperación internacional de países influyentes y de la banca multilateral.

Durante este último año, hemos venido participando en diversos espacios internacionales, como el Parlamento Europeo, el Foro de Sao Paulo, la Internacional Socialista, la Taula Catalana, la Plenaria Internacional por la Paz y el Foro Social de Quebec. Hemos resaltado el carácter del Polo como un partido de izquierda democrática, que considera que el gran reto de los colombianos es alcanzar sin violencia la democracia política y los cambios requeridos por el país.

Por ello, hemos expresado nuestro convencimiento de que en el contexto nacional y regional actual, el conflicto social y económico y las causas estructurales de injusticia y subdesarrollo que vive nuestro país deben y pueden resolverse sólo por canales políticos y democráticos, en el marco del Estado social de derecho, consagrado en la Constitución de 1991.

Otro ejemplo de la labor en el plano internacional ha sido nuestro aporte a la discusión sobre las negociaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones, tendientes a suscribir un acuerdo bilateral. Hemos planteado la necesidad de reformular la ‘Cláusula Democrática’ del Acuerdo de Asociación para la defensa y protección de los Derechos Humanos, mediante la creación de un mecanismo de promoción y monitoreo, el impulso a un diálogo político multilateral sobre nuevas estrategias en materia de lucha contra las drogas ilegales y la incorporación de un programa marco de cooperación para el desarrollo de la región.

Con la diáspora de compatriotas en el exterior
Según cifras oficiales, hay cerca de cuatro millones de colombianos en el exterior, muchos de los cuales viven situaciones de discriminación y desarraigo. Esta cifra, que corresponde al 10 por ciento de la población del país, merece la atención de un partido con sensibilidad social y profundo compromiso con la atención de las necesidades básicas de todos los sectores de la población.

El trabajo de los colectivos del PDA en el exterior ha permitido darle fundamento a varias propuestas, entre ellas el Estatuto y el Banco del Emigrante. El primero es un proyecto de ley que se presentará al Congreso e incluye: la creación de ‘veedurías ciudadanas’ como un mecanismo de apoyo y control de los servicios de los consulados; la ampliación de la circunscripción internacional parlamentaria, de acuerdo con el porcentaje de la población emigrante, que cuenta hoy apenas con una sola curul; y la constitución de un comité de asesoramiento interinstitucional para facilitar el retorno de los emigrantes.

La propuesta de crear un Banco del Emigrante parte de la realidad de que las remesas enviadas por los compatriotas que viven en el exterior a sus familias representan la segunda fuente de ingresos de divisas al país. Se propone una gestión alternativa de las remesas que permita bajar los costos de su envío y una intervención del Estado para que un porcentaje de los impuestos a las mismas se destine a inversión para el desarrollo de las regiones que las reciben. Se estudia la participación del Banco de la República en esta propuesta.

Otro tema adelantado por el Polo en el exterior ha sido su activa participación en la campaña electoral del 2006, invitando a la comunidad colombiana a brindar su apoyo al candidato presidencial del Polo, Carlos Gaviria, y a sus candidatos al Senado. En algunos países, como en Francia, se lograron muy buenos resultados.

La cooperación internacional
En cuanto a la cooperación internacional, se han logrado algunos acuerdos para apoyar proyectos de formación, intercambio y hermanamiento de ciudades. A comienzos del 2007 se firmó un con el Partido Socialista de Cataluña un acuerdo de capacitación en gestión de proyectos de desarrollo sostenible. Recientemente, el colectivo del Polo en Roma, junto con el Partido de Democracia de Izquierda de Italia, promovió una nutrida agenda de entrevistas del gobernador electo de Nariño, Antonio Navarro Wolff con distintas personalidades, en aras de lograr acuerdos de cooperación con diversas alcaldías de Nariño.

Cabe destacar igualmente el trabajo realizado por el Polo en el exterior en la búsqueda de la participación de la comunidad internacional en la Misión de Observación Internacional, conforme a los mecanismos establecidos por el Consejo Nacional Electoral, durante los comicios de octubre de 2007.

Como resultado de todas estas iniciativas se ha logrado el reconocimiento en el seno del partido de la importancia del trabajo internacional y del aporte de sus miembros en el exterior. Está claro que la definición y desarrollo de una agenda política internacional, constituye un eje fundamental del quehacer del Polo.

Mauricio Trujillo Uribe *
París, 15 de diciembre de 2007

* Miembro de la Dirección Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo. Miembro de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Polo.


Informe de libre difusión, citando la fuente, el autor y publicando fiel copia del mismo

Fuente: Página Web Polo Democrático Alternativo

Foto: Germán Guzmán N.